EE.UU. es la primera economía en el mundo, con el 24% de la producción global, absorbe un 16,5% del total de las importaciones mundiales, cuenta con 323 millones de consumidores que disponen de una renta per cápita de 57.591$ (en 2016), y es el principal emisor (21,6%) y receptor de inversión internacional (20,4%).
​
Estados Unidos posee una economía muy avanzada tecnológicamente, bien diversificada y con un gran peso del sector servicios, que supone más de dos tercios del PIB, excluido el sector público. El sector industrial, que ha ido perdiendo importancia en los últimos años, representa algo más del 18% de la producción total y abarca un amplio abanico de sectores: telecomunicaciones, electrónica y equipos informáticos, química, automóvil etc. El sector agrícola, aunque poco relevante en términos relativos, es altamente productivo. Cabe resaltar el alto porcentaje del PIB que corresponde al consumo privado, un 69,1% en 2016.
​
Las once principales áreas metropolitanas de EE.UU., a tener en cuenta son las siguientes:
​
Nueva York: El área metropolitana de Nueva York, con 19,6 millones de habitantes, es la más poblada del país. La ciudad es un importante nudo de comunicaciones, centro comercial y de servicios financieros. Tradicionalmente han florecido sectores como el de los bienes de consumo y la moda.
​
Los Angeles: Su entorno, con 12,8 millones, sigue en importancia a Nueva York. En sus alrededores se sitúa el sector audiovisual y del cine.
​
​
Chicago: Es la mayor de la región de los Grandes Lagos con una población de 9,5 millones de habitantes. En sus alrededores se sitúa gran parte de la actividad comercializadora y transformadora agraria, siendo también un importante centro financiero del comercio de commodities.
​
Dallas: Tiene ya más de 6,4 millones de habitantes y el área de Houston roza los 6 millones. El triángulo Dallas-Fort Worth-Houston concentra la mayor parte de la industria petrolífera y petroquímica norteamericana.
​
Filadelfia: Con 5,9 millones habitantes, es un importante centro de servicios como la educación, sanidad, servicios para las empresas y de tecnología.
​
Miami: Agrupa a 5,6 millones de habitantes, de los cuales una mayoría son hispanos. En los últimos tiempos se ha convertido en la puerta de América para España por sus vínculos culturales y económicos con Iberoamérica y el Caribe. Es uno de los centros financieros más importantes del país y en sus alrededores se sitúan las sedes de gran parte de las multinacionales que operan en Hispanoamérica.
​
Washington D.C: Agrupa, con 5,6 millones de habitantes, a ciudades como Arlington y Alexandria. El hecho de ser la capital de la nación hace que sea el centro político que atrae a un innumerable número de asociaciones empresariales y profesionales, y empresas de asesoría jurídica y relaciones públicas. Además, tiene la sede de algunos de los principales centros de investigación del país como el National Institute of Health (NIH), la NASA, etc.
​
Atlanta: Con 5,3 millones de habitantes, se ha convertido en un nuevo centro industrial y de servicios.
​
Boston: Con 4,6 millones de habitantes, es una importante área de investigación científica y tecnológica, con destacados centros universitarios.
​
San Francisco: Su entorno, con 4,3 millones de habitantes, cubre Silicon Valley, centro de las nuevas tecnologías, y la mayor zona productora vitivinícola de EE.UU. Al igual que el resto de California, es una importante zona de actividad agraria.
​