top of page

Etiquetas culturales y de negocios 

En comparación a otras culturas el ritmo de negociación para los estadounidenses es más rápido, debido a que el tiempo es muy valorado, el tiempo es dinero. Por este motivo muchas negociaciones se concretan en el primer encuentro y en caso de no ser así suelen ceder en algunos aspectos para acelerar los resultados.

​

Los estadounidenses valoran a los negociadores que actúan de forma práctica, rápida y dura. A la hora de obtener resultados se muestran ansiosos. Tienden a ser analíticos y los conceptos son abstraídos rápidamente. Esto es gracias a que tienen una ética profesional fuerte.

​

La posición hegemónica de los Estados Unidos, hace que muchas de sus empresas y directivos tengan una “cierta soberbia” a la hora de negociar, aprovechando esta posición dominante o de fuerza con la que se consideran bastante identificados.
Valorar las opiniones expertas y bien contrastadas, recurren a su apoyo muy seguido. Hay que tener presente que es un sociedad con una compleja legislación.

​

Son muy rígidos en cuanto a políticas de empresa se refiere. Suelen seguir al pie de la letra los dictados de sus jefes y superiores. Sus márgenes de maniobra suelen ser pequeños. Su trabajo esta enfocado a la innovación ya que están orientados hacia el futuro. Tienen una cultura etnocéntrica.

​

Estrategias de negociación

​

El empresario se caracteriza por sacar el mayor provecho posible de la negociación. Son oportunistas, persistentes y están dispuestos a correr riesgos. Suelen explorar todas las opciones cuando la negociación esta estancada para buscar una solución, ya que creen q siempre existe una.

​

El punto central de las negociaciones radica en la rentabilidad, cuanto mayores sean los beneficios y mas cortos sean los plazos mayor será considerada la propuesta. Se debe utilizar un leguaje claro y directo, ya que de lo contrario podría interpretarse como falta de sinceridad y desconfianza.

​

Durante una conversación mantienen un diálogo fluido, ya que es mas enriquecedor para la negociación. Son bastante directos a la hora de demostrar su desacuerdo frente a alguna cuestión.

​

Para aliviar las tensiones y crear un ambiente cómodo en una reunión se recomienda comenzar con una breve charla informal tratando temas actuales y de interés. No es adecuado tratar temas personales, recuerde que es una charla de negocios.

​

No hacen mucho enfoque en el intercambio de tarjetas profesionales. Reciben con agrado las tarjetas de  visita pero no en todos los casos ellos devuelven la suya. Puede que lo hagan en un próximo encuentro si desean ponerse en contacto con usted.

​

Recuerde presentar un buen plan de negocio con sus propuestas. Los analistas americanos son grandes “admiradores” de los planes de negocio, y los tienen muy en cuenta.

​

Normas de cortesía


Si bien no le dan mucha importancia como en otras culturas a las formalidades, sutilezas, conceptos como el “quedar bien”, no se debe olvidar causar una buena impresión en la primera reunión. A los americanos les gusta que sus ejecutivos vistan formalmente de traje.Se caracterizan por ser muy patriotas, por lo que no aceptan criticas externas a su cultura y su forma de vivir (American way of live). Por lo que se recomienda tener un cuidado especial cuando se trata con ellos.

​

Algunos estadounidenses asumen que su forma de trabajar es la única y la correcta. No toman en cuenta las diversas subculturas. Al haber una gran diversidad de orígenes étnicos, religiones y culturas se debe tratar a todos con mucho respeto y dignidad para garantizar un exitoso viaje de negocios.
Es fundamental antes de reunirse personalmente investigar y aprender todo lo relativo a la cultura empresarial de la empresa. Debido a la diversidad que hay en el país de culturas entre una compañía y otra.

​

Tienen una cultura enfocada al logro, a la competitividad en el trabajo y prioriza la iniciativa individual. Valora mucho el uso adecuado del tiempo, piensan rápida y decididamente. Por lo que la información directa y puntual que se les proporciona es muy apreciada. Siempre hay que tratar de ir al punto.

bottom of page